martes, 19 de febrero de 2013

A Nicolás Copérnico. Dueño simbólico de las llaves de las ciudades del Mundo entero, incluyendo las de Hidalgo del Parral, lugar donde se forjaron tantos bellos ideales.



“De todas las cosas visibles, la más alta es el cielo de las estrellas fijas.”
Nicolás Copérnico
 
Hace quinientos cuarenta años nació una de las mentes que revolucionó el Pensamiento Humano. Con sus teorías retó la razón científica y los dogmas religiosos que mal interpretaban pasajes bíblicos. En pocas palabras le dijo al hombre que no era el centro del cosmos, sino uno más dentro de su armonía, teniendo al Sol como el centro de nuestro sistema. Dando como resultado:
LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA.
Con esto se suma a la cantidad de nombres que engrandecieron el entendimiento humano: Giordano Bruno, Galileo Galilei, Sócrates, Tales de Mileto, Comenius, tú y hasta yo.
Bitácora parralense le rinde un humilde homenaje a este gran ciudadano del Planeta Tierra.
La esencias de sus ideas son las siguientes:
1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
2. El centro del Universo se encuentra cerca del Sol.
3. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.)
4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.
“Sus trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novara dejan ver su gran capacidad de observación. Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".


A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.” Contribución de http://www.astromia.com/biografias/copernico.htm


Y esta es una manera de atraer la atención para quienes no les guste la Ciencia. Ella, preciosa, es parte del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.




jueves, 14 de febrero de 2013

Para todos los enamorados parralenses.

No, el amor no es cuestión de un específico día del año gregoriano. Es más bien una fuerza invisible que mueve el Universo entero; es una manifestación del Gran Arquitecto de la Creación para hacernos entender que somos uno en Él.
Casi me atrevería decir que es la fuerza de gravedad, la misma que los astrofísicos llaman ley de la atracción de los objetos, el amor mismo, instituido por la primera causa de todas las cosas. Va desde un bebé, pasando por una mujer desnuda hasta la visión del Cosmos entero.
“¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti?”  Isaías 49: 15
En un bebé.

En la mirada de una mujer


En la belleza de una mujer mostrando sus pechos.


El Amor impregna el Cosmos entero.

miércoles, 6 de febrero de 2013

"La microhistoria en Hidalgo del Parral, Chihuahua." Ensayo escrito por el escritor digital Gustavo Urquiza Valdez.

"El pensamiento es la plena verdad que comprende todos los momentos, incluido el error."
Benedetto Croce, historiador e historiografo italiano.

Honestamente los parralenses hemos encontrado una emulación, peor aún, una imitación en la manera en que se supone fue fundado Parral. Hablamamos de un tal Juan Rangel y de una "indita" que lo flechó. Sin embargo, si alguien analiza los hechos, no es otra cosa que la historia de Hernán Cortez, tipo desagradable, y su "Malinche".

Echemos un vistazo a los diferentes conceptos de "Microhistoria". Probablemente el primero en hacer de las suyas fue el escritor español Miguel de Unamuno, quien escribió acerca de la "Introhistoria", es decir la Historia al interior de un pueblo o de una persona.

En pocas palabras usted, amable lector, puede escribir su propia Historia o Historia de Vida si así usted lo prefiere. Desde la primera vez que se masturbó hasta la última vez que falló en alcanzar el clímax o un orgasmo.

Significado etimológico del concepto "Historia": es griego y significa exactamente "Investigar".

Clío, la musa de la Historia en la Antigüedad Clásica griega y latina.

Microhistoria: ningún estudioso o académico de doctorados y títulos honoríficos se ha puesto de acuerdo, aunque se han dado de topes a la pared.


Propongo que ella sea la musa de la microhistoria parralense. Es muy similar a lo que nos han dado: unas veces es chihuahuense y otras sinaloense, según les conviene. Aunque no deja de estar preciosa.

Pero en fin, aquí van algunos antecedentes que nacieron de historiadores italianos.

Mi hermano en antecedentes judaícos, Giovanni Levi, es considerado como el "Padre de la Microhistoria", aunque el no acepta, en su genuina humildad, que lo sea pues le adjudica el mérito a Eduardo Grendi y Carlo Ginzburg. En los intensos seminarios de Literatura Italiana que tomé en Filosofía y Letras, se me hizo leer "La herencia inmaterial"

Este clásico trata de la vida de los campesinos italianos durante algo que se llamó "El Antiguo Régimen", en los siglos Diecisiete y Dieciocho. Pero no aborda la Historia de una forma larga y tratando de mencionar todo lo que fue Italia en aquellos tiempos. No, al contrario, se enfoca únicamente en un poblado que se llama Santena.

En esto, Giovanni Levi muestra los beneficios que es centrarse en la Historia Local de una comunidad o un pueblo, ya que se echó un clavado a los archivos parroquiales y legales de Santena y es como nació una "Microhistoria" más clara.

En pocas palabras, es más beneficioso abarcar poco de Historia pero bien fundamentada que jugar a ser el sabelotodo y no dejar ningún dato bien fundamentado y preciso.

Giovanni Levi. "La microhistoria en el campo de la investigación social constata que la clasificación social es insuficiente, demasiado simple. NO DESCRIBE ADECUADAMENTE LA REALIDAD."

Carlo Ginzburg inaugura el género en su obra de los años Setentas del siglo pasado: "El queso y los gusanos."

Trata la historia de un molinero italiano, Menochio quien hace una interpretación extraña del Corán y de algunos escritos de Martín Lutero, llegando a la conclusión de que Dios y los ángeles fueron creados a partir de un caos. Resultado de su atrevimiento, es condenado por la Santa Inquisición. Hay mucho de fantasía en esta historia.


Carlo Ginzburg


Lo anterior me lleva de regreso a la historia fundacional de Parral. ¿Habrá existido un Juan Rangel?, ¿una "Prietita"?. ¿O necesitamos verdaderos microhistoriadores de documentación e investigación, y por supuesto que sean buenos redactores?

Y por favor ya déjense de gestas heroicas de una mujer y unos niños expulsando a un batallón de soldados bien armados.

Otros dignos de estudiar son: Edward Palmer Thompson, Piero Camporesi, Carlo Cipolla y el maestro Benedetto Croce.

Benedetto Croce. "Hay quien pone en duda el porvenir del ideal de la libertad. Nosotros respondemos que tiene más que un porvenir: posee eternidad."