martes, 16 de julio de 2013

Consejos para los jóvenes parralenses que se quieran acercar al estudio de la Biblia.

Regocíjate, oh joven, en tu juventud...

Eclesiastés
 
 

Los últimos denuestos y correos electrónicos que ha recibido "Bitácora parralense" por algunas imágenes que se han incluido de mujeres sumamente hermosas y mostrando lo que Madre Naturaleza les conformó celularmente, provocaron este artículo. La siguiente es una serie de indicaciones que el pastor de una iglesia cristiana mandó a estas oficinas, para que se clarifique más el enfoque informativo de este sitio. Por cierto, dichas oficinas se encuentran donde quiera que su único corresponsal esté corporalmente. Se espera algún día recibir recursos o lograr la subvención necesaria para la instalación en algún edificio. Eso es en respuesta al correo electrónico que me mandó una joven, y sí se aceptan colaboraciones, con la condición de que pasen por el consejo editorial de esta muy humilde pero dinámica parte de la Web. Soy unitario trascendentalista y ello quiere decir que procuro captar lo mejor de cada filosofía y enseñanza espiritual. No practico religión alguna.

Aspectos generales de la Biblia:

 

1.La Biblia fue escrita en Hebreo, Arameo y Griego antiguos. Esto es importante pues nos evita suponer que una determinada traducción de la Biblia -digamos la Reina Valera- es la única verdadera.

2.Todas las versiones de la Biblia (Reina-Valera, Dios Habla Hoy, Nueva Versión internacional, Biblia de las Américas, Biblia del Peregrino, Biblia Latinoamericana, etc.) son intentos de traducir lo más fielmente posible el texto bíblico a nuestro idioma. Esto nos puede ayudar pues leyendo varias versiones es posible que tengamos una comprensión más clara del párrafo que nos interesa.

3.Para hacer más fácil la búsqueda de determinadas citas, un grupo de creyentes de la edad media decidió insertar en la Biblia una determinada numeración que segmenta los relatos en capítulos y versos o versículos. En general, los capítulos abarcan extensiones más grandes de texto y se los diferencia por el tamaño de letra mayor. Los versos o versículos abarcan pequeñas extensiones de texto y se los identifica por el número menor. Debemos recordar pues que esta distribución no fue puesta por los escritores sagrados sino por los copistas -personas de la edad media que se dedicaban a copiar ya que en aquel entonces no había la tecnología para fotocopiar los textos-.

4.Una cita bíblica consta generalmente de: Libro, Capítulo y Versículo. Así por ejemplo: Juan (Libro) 3 (Capítulo) 16 (Versículo).

5.Los títulos que se encuentran al principio de algunas secciones no han sido puestos por los autores bíblicos sino por los traductores con el fin de dar alguna idea al lector. Es por esto que cada traducción parece tener títulos diferentes y aún en lugares diferentes. Esto nos ayuda pues vemos que los mismos no son inspirados por Dios aunque sí pueden ser de mucha ayuda.

6.Los números, citas y comentarios que encontramos, generalmente a pie de página o en los lados del relato, son ayudas elaboradas por los traductores para permitirnos comprender mejor el texto bíblico. Igual que lo que hemos dicho en el punto anterior, estos elementos no fueron puestos por los escritores bíblicos sino por los traductores.

7.Los comentarios que vienen a pie de página -generalmente en las Biblias de Estudio- buscan darnos una comprensión más clara del texto. En ocasiones habrá contradicciones entre el comentario de un traductor y el comentario de otro traductor -digamos los comentarios de la Biblia Reina Valera y los de la Biblia Latinoamericana- debido a que cada uno representa a escuelas diferentes de pensamiento. En algunos casos, los comentarios simplemente buscarán justificar determinada doctrina sectaria en la Biblia. Es por esto que debemos ser cautelosos. Lo más adecuado, si vamos a valernos de comentarios es observar varios de ellos para mirar cuál es la comprensión que recibe más apoyo de parte de la comunidad de traductores bíblicos.

8.Las notas a pie de página o al borde del cuerpo del texto que poseen algunas citas bíblicas en letras más pequeñas, tiene como fin guiarnos hacia otras porciones de la Biblia donde probablemente se hable sobre el mismo tema. Si bien estas conexiones entre varias porciones de la Biblia no fueron puestas por los autores bíblicos, nos pueden ser de ayuda para el estudio bíblico.

9.En algunos casos, para acceder a la ayuda que nos brindan las notas a pie de página debemos buscar la conexión con el cuerpo del texto por medio de una pequeña letra ubicada de la mitad para arriba del texto. Por ejemplo en Marcos 15:5 podemos encontrar: “Pero Jesús ni aun con eso respondióa de modo que Pilato…”. En las notas encontraremos la misma letra -en ocasiones seguida de la cita de donde viene- y una serie de comentarios o citas bíblicas que nos pueden orientar sobre la frase leída. Así, en el ejemplo anterior, a pie de página encontraremos lo siguiente: a 15.5:Isa 53:7; Mar 14:60-61; Luc 23:9. En algunas Biblias las citas paralelas se hallan a lado del cuerpo del texto a la par del texto, de modo que es cuestión, tan solo, de mirar la cita que se halla a la par de nuestra lectura.

10.Otra ayuda que nos puede ser de utilidad es el Glosario. Este se halla por lo general al final de las Biblias y nos explica algunas palabras difíciles que menciona la Biblia. En algunas Biblias la referencia a estos glosarios lo encontramos en el cuerpo del relato bíblico por medio de una o dos flechas hacia arriba o por medio de algún asterisco.

11.Otra ayuda que brindan las traducciones para permitirnos comprender de mejor manera la Biblia es lo que se denomina concordancias. Estas se hallan -generalmente en las Biblias de Estudio- al final, después del último libro de la Biblia. Las concordancias reúnen una cierta cantidad de citas bíblicas en las cuales se menciona una determinada palabra. Así por ejemplo, si busco la palabra Barac en la concordancia, me saldrán las siguientes citas: Jueces 4:6; Jueces 5:1; 1ra Samauel 12:11; Hebreos 11:32. Debemos recordar que todas estas (las notas, los comentarios, el glosario y la concordancia) no son sino herramientas que nos permiten estudiar de mejor manera la Biblia. No se trata de elementos propios de a Biblia. Son, en su totalidad elaborados por los traductores bíblicos para facilitarno la comprensión del texto bíblico.

12.La Biblia es el libro más importante de la religión cristiana. Puesto que occidente tiene profundas raíces en el cristianismo, podemos decir que es uno de los libros que más ha influenciado en el desarrollo de Europa y América principalmente.

13.El cristianismo se fundamenta en que la Biblia es el libro a través del cual Dios ha dado a conocer a los hombres su plan para la creación.

14.La Biblia, a pesar de ser el libro más importante de la religión cristiana, no es exclusivamente un libro de religión. Hay algunas porciones de la Biblia donde, de hecho, no se menciona a Dios en lo más mínimo.

15.La Biblia no ha sido escrita de corrido. Tiene una gran diversidad de autores a lo largo de varios siglos de historia. Esto significa, que la revelación de Dios se manifiesta por medio del carácter de cada escritor y del contexto de cada uno de sus autores.

16.La Biblia es como una biblioteca que consta de 66 libros en el caso de los protestantes y de 72 libros en el caso los católicos. Cada libro posee sus propios destinatarios, información y propósitos.

17.La Biblia posee muchos estilos literarios: historia, correspondencia, legislación, relatos novelados, parábolas, poesía, sentencias o proverbios, etc. Debemos recordar esto para no tomar ley lo que tan sólo es una poesía. Estas últimas, no se pueden tomar literalmente pues con su lenguaje figurado tratan de explicar una realidad más profunda.

18.La Biblia consta de dos partes denominadas mayormente Antiguo y Nuevo Testamento. La primera parte consta de 39 libros y la segunda de 27. Podemos decir que la primera parte nos habla de la relación de Dios con los hombres hasta antes de Jesucristo mientras la segunda parte nos habla de la relación de Dios con los hombres por medio de Jesucristo.

19.Si bien consideramos que la Biblia contiene la revelación de Dios, esta se evidencia de manera progresiva, es decir tienen más relevancia para nosotros los elementos más tardíos, sin por ellos menospreciar los fundamentos que nos brindan los relatos más primitivos.

20.El centro del texto bíblico para el lector cristiano es una persona: Cristo, punto máximo de la revelación de Dios.

21.El Nuevo Testamento tiene su preponderancia debido a que por medio de él podemos conocer más acerca de Cristo quien encarna el plan de redención de Dios.

22.Lo que nosotros denominamos Antiguo Testamento (los 39 libros antes mencionados) son compartidos por el pueblo judío pero con otro nombre: Tanaj.

23.El Antiguo Testamento nos sirve como trasfondo para comprender el Nuevo Testamento. De hecho muchas de las palabras de Jesús o de la forma de hablar del Apóstol Pablo, nos serían incomprensibles si prescindiéramos del Antiguo Testamento.

 

Cómo acercarnos a la Biblia.

1.El primer paso para adentrarnos en la Biblia es la oración. La Biblia es la Palabra de Dios, pero a la vez es un libro escrito por seres humanos. Por medio de la oración estamos buscando que aquellas palabras humanas nos transmitan a nosotros alimento espiritual. Nuestra oración la hacemos en humildad y dependencia a Dios.

2.La Biblia es un libro que tiene un objetivo fundamental que no debe ser descuidado: La Biblia trata acerca de la relación de Dios con su pueblo. Cuando entramos a la Biblia a buscar recetas para adelgazar, fórmulas para prosperar, noticias acerca de Ovni’s, pruebas de la redondez de la tierra, perdemos de vista el objetivo último del texto. Es como si en una carta de amor de una esposa, el esposo buscase descubrir la teoría de la relatividad. La esposa no tiene como objetivo hablar de eso en su carta. Así también la Biblia. Aunque puede darnos muchos buenos consejos sobre cómo llevar nuestra vida, su objetivo es mostrarnos la relación de Dios con los hombres. En el Nuevo Testamento, este objetivo se centra aún más a mostrarnos la relación de Dios con los hombres por medio de la persona de Jesucristo.

3.Cuando nos acercamos a la Biblia por primera vez o sin un conocimiento previo muy amplio, lo más adecuado es empezar por los evangelios. El evangelio de Lucas es un buen comienzo. Si se desea fortalecer nuestra espiritualidad, se puede empezar leyendo los salmos.

4.Al leer tratemos de leer porciones cortas (no más de un capítulo por vez). Esto permitirá que asimilemos más adecuadamente lo dicho.

5.Al leer debemos hacernos algunas preguntas que orientarán nuestra lectura. (a) ¿Qué dice el texto? (b) ¿Cuáles son los personajes principales que se menciona? (c) ¿Cuál es el problema de fondo que se plantea? Generalmente cuando se trata de historias, siempre hay un problema que origina la historia, así por ejemplo, cuando se narra la historia del hombre de la mano seca en Marcos 3:1-6, el problema que se está tratando es si se debe o no trabajar en sábado (d) ¿Cuál es la enseñanza que quiere expresar el texto? En el caso del relato antes mencionado, el ejemplo de Jesús busca mostrarnos que más importante que la ley del sábado es el prójimo. (e) ¿Qué enseñanza me deja a mí hoy?

6.En ocasiones para poder comprender mejor el relato bíblico se hace necesario comprender el contexto en el cual se está declarando algo. La cultura, la historia, la geografía del lugar son útiles para poder tener una comprensión más profunda del texto bíblico. Evidentemente no es obligatorio conocer todo esto que hemos dicho a profundidad para poder leer la Biblia. Simplemente son herramientas que nos permiten ir un poco más allá en nuestro estudio de la Biblia.

 

Aspectos geográficos

1.La mayor parte de los relatos bíblicos tienen como contexto geográfico inmediato las regiones actuales de Turquía, Grecia, Italia, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Arabia Saudí e Irak. En ocasiones se mencionan otros lugares como Tarsis, localizado en las costas del sur de España o Salamina en las costas de Chipre. Pero, en general el espacio comprendido por estos países en la actualidad abarca lo que se suele denominar las tierras bíblicas.

2.Las tierras de Isarel comprendían en los tiempos bíblicos desde el sur del monte Hermón hasta unos pocos kilómetros al sur de Berseba.

3.Entre Dan ( límite norte) y Berseba (el límite sur) había unos 240 km de distancia aproximadamente. Desde el mar Mediterráneo hasta el límite oriental, había unos 120 km. En base a esto podemos estimar la superficie total de las tierras de Israel en los tiempos del rey David en no más de 30,000 kilómetros cuadrados. Es decir, una superficie similar a la de Haití, Guinea Ecuatorial o Albania. (Para los ecuatorianos, la superficie sería equivalente a la unión de las provincias de Pichincha, Imbabura y Esmeraldas o Guayas, Santa Elena y Azuay).

4.El río Jordán era el más importante de Israel pues era el único que fluía aún en verano. El resto de ríos de la zona tienden a secarse durante las estaciones más calurosas del año. Este río nace en el monte Hermón y atraviesa de norte a sur a Israel. Debido al Jordán se distingue en la actualidad entre la transjordania (al oriente del Jordán) y la cisjordania (al occidente del Jordán.

5.El mar Muerto  es el fin del río Jordán. Se halla ubicado en una depresión de cerca de 400 m bajo el nivel del mar. Debido a que el agua no tiene por dónde salir, tiende a evaporarse dejando el lago con un alta proporción de sales. Debido a ello el mar es inhabitable para cualquier ser vivo.

6.La vegetación y las lluvias son pobres en la zona sur – en los alrededores del Mar Muerto- y va en aumento a medida que se va subiendo hasta el lago de Tiberíades -Galilea-. Si en los alrededores de Jerusalén la pluviosidad es de entre 300 y 500 mm al año, en la zona de Galilea alcanza los 1000 mm al año. (en comparación en Ecuador, las zonas menos lluviosas reciben en promedio unos 1500 mm anuales y las zonas amozónicas reciben hasta 5000 mm al año).

7.Los alrededores de Galilea se dedicaban mucho a la agricultura y al comercio mientras que los mayores ingresos de Jerusalén eran debidos a los impuestos y a las contribuciones de los israelitas.

8.En general la zona montañosa de Israel es baja. Las mayores elevaciones las encontramos al norte llegando hasta una altura máxima de 1200 mts. (La sierra alta de Galilea) y al sur a los 1028 mts. (La sierra de Efraín). En comparación, la región andina posee alturas que superan los 5000 mts. de altura. La zona montañosa de Israel se halla entre la planicie del litoral (Unos veinte kilómetros desde las orillas del Mediterráneo) y la depresión del río Jordán.

 

Aspectos Históricos

1.El Reino de Israel se dividió en dos luego de la muerte de Salomón -aproximadamente en el 926 a.C.-, quedando al norte las zonas  más productivas (en manos de las diez tribus separatistas) y al sur las zonas más áridas (en manos del rey sucesor de Salomón). Esto explica la riqueza que alcanzó el reino del norte y las recurrentes hambrunas que debió padecer Jerusalén.

2.El reino del Norte fue atacado y conquistado por Asiria en el 722 a.C. y el reino del Sur fue atacado y conquistado definitivamente en el 586 a.C. por Babilonia.

3.En el año 539 a.C. Ciro II el Grande conquista Babilonia y poco después -en el 538 a.C.- firma una proclama que permite a los pueblos cautivos de Babilonia volver a sus países. Algunos judíos regresan entonces a Jerusalén.

4.El templo se reedificará en Jerusalén entre el 520 y el 515 a.C.

5.Nehemías arribará con el propósito de reconstruir los muros de la ciudad el 444 a.C.

6.Esdras llegará para fortalecer la fe israelita en Jersualén el 398 a.C.

7.Desde el retorno de los israelitas a Jerusalén en adelante, Judá será, ya no un reino sino, una provincia del imperio Persa.

8.En el año 332 a.C. Alejandro el grande conquista la zona de palestina (incluida la provincia de Judá).

 

 

 

Gracias a la "Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Carcelén"


No hay comentarios:

Publicar un comentario