miércoles, 6 de febrero de 2013

"La microhistoria en Hidalgo del Parral, Chihuahua." Ensayo escrito por el escritor digital Gustavo Urquiza Valdez.

"El pensamiento es la plena verdad que comprende todos los momentos, incluido el error."
Benedetto Croce, historiador e historiografo italiano.

Honestamente los parralenses hemos encontrado una emulación, peor aún, una imitación en la manera en que se supone fue fundado Parral. Hablamamos de un tal Juan Rangel y de una "indita" que lo flechó. Sin embargo, si alguien analiza los hechos, no es otra cosa que la historia de Hernán Cortez, tipo desagradable, y su "Malinche".

Echemos un vistazo a los diferentes conceptos de "Microhistoria". Probablemente el primero en hacer de las suyas fue el escritor español Miguel de Unamuno, quien escribió acerca de la "Introhistoria", es decir la Historia al interior de un pueblo o de una persona.

En pocas palabras usted, amable lector, puede escribir su propia Historia o Historia de Vida si así usted lo prefiere. Desde la primera vez que se masturbó hasta la última vez que falló en alcanzar el clímax o un orgasmo.

Significado etimológico del concepto "Historia": es griego y significa exactamente "Investigar".

Clío, la musa de la Historia en la Antigüedad Clásica griega y latina.

Microhistoria: ningún estudioso o académico de doctorados y títulos honoríficos se ha puesto de acuerdo, aunque se han dado de topes a la pared.


Propongo que ella sea la musa de la microhistoria parralense. Es muy similar a lo que nos han dado: unas veces es chihuahuense y otras sinaloense, según les conviene. Aunque no deja de estar preciosa.

Pero en fin, aquí van algunos antecedentes que nacieron de historiadores italianos.

Mi hermano en antecedentes judaícos, Giovanni Levi, es considerado como el "Padre de la Microhistoria", aunque el no acepta, en su genuina humildad, que lo sea pues le adjudica el mérito a Eduardo Grendi y Carlo Ginzburg. En los intensos seminarios de Literatura Italiana que tomé en Filosofía y Letras, se me hizo leer "La herencia inmaterial"

Este clásico trata de la vida de los campesinos italianos durante algo que se llamó "El Antiguo Régimen", en los siglos Diecisiete y Dieciocho. Pero no aborda la Historia de una forma larga y tratando de mencionar todo lo que fue Italia en aquellos tiempos. No, al contrario, se enfoca únicamente en un poblado que se llama Santena.

En esto, Giovanni Levi muestra los beneficios que es centrarse en la Historia Local de una comunidad o un pueblo, ya que se echó un clavado a los archivos parroquiales y legales de Santena y es como nació una "Microhistoria" más clara.

En pocas palabras, es más beneficioso abarcar poco de Historia pero bien fundamentada que jugar a ser el sabelotodo y no dejar ningún dato bien fundamentado y preciso.

Giovanni Levi. "La microhistoria en el campo de la investigación social constata que la clasificación social es insuficiente, demasiado simple. NO DESCRIBE ADECUADAMENTE LA REALIDAD."

Carlo Ginzburg inaugura el género en su obra de los años Setentas del siglo pasado: "El queso y los gusanos."

Trata la historia de un molinero italiano, Menochio quien hace una interpretación extraña del Corán y de algunos escritos de Martín Lutero, llegando a la conclusión de que Dios y los ángeles fueron creados a partir de un caos. Resultado de su atrevimiento, es condenado por la Santa Inquisición. Hay mucho de fantasía en esta historia.


Carlo Ginzburg


Lo anterior me lleva de regreso a la historia fundacional de Parral. ¿Habrá existido un Juan Rangel?, ¿una "Prietita"?. ¿O necesitamos verdaderos microhistoriadores de documentación e investigación, y por supuesto que sean buenos redactores?

Y por favor ya déjense de gestas heroicas de una mujer y unos niños expulsando a un batallón de soldados bien armados.

Otros dignos de estudiar son: Edward Palmer Thompson, Piero Camporesi, Carlo Cipolla y el maestro Benedetto Croce.

Benedetto Croce. "Hay quien pone en duda el porvenir del ideal de la libertad. Nosotros respondemos que tiene más que un porvenir: posee eternidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario